Análisis de programas

De la mano de diversas organizaciones expertas, hemos analizado cada propuesta de los partidos PP, PSOE, SUMAR, VOX, EAJ-PNV, EH Bildu y Esquerra Republicana en los tres ejes propuestos por Polétika (planeta, personas y democracia) y su relación con peticiones esenciales para nuestro futuro. Puedes descargar la valoración detallada por eje a continuación: 

Consensos necesarios: el enfoque de Polétika

Sabemos que los consensos son más necesarios que nunca: no podemos permitirnos retroceder en los aspectos más esenciales de nuestro futuro. Por ello hemos te mostramos dónde se posicionan los siete partidos analizados en torno a temáticas clave para nuestro futuro y qué tan posible es llegar a acuerdos amplios en dichos temas.

¿Cómo entender este gráfico?

Hemos definido una serie de sencillas variables que permiten leer las promesas de campaña en dos claves:
  • La ambición de la mayoría de los partidos

  • Las posibilidades de consenso

Nuestras peticiones: la base para la búsqueda de consensos

1) Hemos analizado los programas electorales de siete partidos: PP, PSOE, SUMAR, VOX, EAJ-PNV, EH Bildu  y Esquerra Republicana. El análisis lo hemos hecho en torno a 27 peticiones clave vinculadas con el futuro del Planeta, las Personas y la Democracia.

2) Ubicamos las propuestas de los partidos en torno a una serie de escenarios: desde uno óptimo hasta el peor de los casos (medidas contrarias o ausencia de propuestas). A esta variable la hemos denominado ambición (eje vertical), y mide qué tan cerca están la mayoría de partidos del mejor escenario posible. 

3) Luego, identificamos el grado de consenso (eje horizontal), que detecta los temas donde sería posible llegar a acuerdos más allá de la ideología. Estos consensos no siempre son positivos, ya que puede ser que el acuerdo entre los partidos implique retrocesos o mantener la situación tal y como está.

4) Por último mostramos cuántos partidos tienen propuestas respecto a esa temática, y esto se ha clasificado en tres niveles: